Taller: Explorando los elementos del escenario
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Taller: Explorando los elementos del escenario: una metodología de teatro de creación colectiva
Diego Chiri Zapata es graduado de Bucknell University (Pensilvania, EE.UU.) con una concentración en dirección de escena. Es profesor certificado de la técnica de “Moment Work” (www.momentwork.org) con la compañía Tectonic Theater Project, donde ha entrenado directamente con el director de Broadway Moisés Kaufman (nominado a los premios Tony). Chiri ha dirigido en varios teatro de Nueva York (Repertorio Español, Teatro Pregones, INTAR Theater, entre otros) y ha recibido por dos años consecutivos el premio HOLA a mejor director del año, uno de los reconocimientos más importantes para artistas hispanos en los Estados Unidos.
Público recomendado: actores, directores, diseñadores, aficionados al teatro y todo aquel que sienta pasión narrativa y quiera explorar nuevas formas.
Fechas y horarios:
18 horas lectivas Del 5 al 22 de junio (5, 7, 12, 14, 19 y 22), de 6:00pm. a 9:00pm. Lugar: Sala Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Programa del taller
Primera sesión: Introducción y arquitectura
Introducción al método. Definir los elementos del escenario y explorar la estructura de un momento teatral. Descubrir y definir el espacio como herramienta narrativa. ¿Por qué es importante utilizar la arquitectura del espacio para contar historias? Aprender a “escuchar” cómo los elementos teatrales comienzan a comunicarse.
Segunda sesión: Utilería y objetos
¿Cuál es el potencial teatral de los objetos más allá del propósito para el cual fueron diseñados o construidos? ¿Cómo un objeto es capaz de avanzar la narrativa de una obra de teatro? Descubrir (a través de los colores, formas, texturas, transparencia y diseño) cómo se comunican los objetos y si son capaces de crear significados que ayuden con la narración.
Tercera sesión: Luces
¿Cómo la luz ayuda a contar historias? Este elemento teatral es capaz de comunicar forma, foco, contraste, movimiento, estructura, intensidad, estatus, entre otras cosas. ¿Cuál es el potencial teatral de la luz? ¿Cómo los elementos del escenario comienzan a comunicarse entre sí?
Cuarta sesión: Sonido
Exploración del elemento de sonido. ¿Cuáles son las diversas maneras de usar el sonido desde el escenario? ¿Y cuál es el riesgo de expresar lo mismo a través de dos (o más) elementos diferentes? A través de la exploración del sonido, discutiremos las diferencias entre narrativa teatral y narrativa dramática.
Quinta sesión: Texto
Exploración del texto como elemento teatral y de su fuerza narrativa única. ¿Cuáles son las diferentes maneras de utilizar el texto desde el escenario? ¿Cómo permitir que el texto contribuya su parte de la narrativa teatral sin restarle fuerza a las contribuciones de los otros elementos teatrales? Hablaremos también sobre los conceptos de “Capas de elementos” y “Cambio Dinámico”.
Sexta sesión: Secuencias de momentos
Unir momentos teatrales ya existentes para comenzar a crear secuencias narrativas. ¿Cuál es el orden o estructura ideal para unir los momentos ya creados? ¿Qué determina que una secuencia funcione o fracase? ¿Qué sucede con la narración al instante de unir momentos? Explorar cuales son los ejes principales de los momentos y secuencias teatrales que hacen avanzar la historia y concentrarnos en ellos.